Fashion

Urgente

Elecciones autonómicas Cataluña, 14/02/2021

El 14 de febrero de 2021 se celebraron elecciones autonómicas en Cataluña. El PSC, con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la presidencia de la Generalitat, fue la fuerza más votada en unos comicios al Parlament desde 2003. Los socialistas lograron 33 escaños, la misma cantidad que ERC. Los republicanos, segundos en votos, quedaron por delante de la otra gran formación independentista, Junts per Catalunya, que obtuvo 32 diputados.

La correlación de fuerzas cambió tanto en el bloque independentista como en el favorable a la permanencia de Cataluña en España. Así, Ciudadanos, fuerza vencedora en las elecciones de 2017, perdió 30 de sus 36 escaños y quedó únicamente por delante de un PP con solo 3 diputados, 1 menos que en los anteriores comicios. Vox, que se estrenaba en una covocatoria electoral autonómica, alcanzó la cuarta posición con un total de 11 asientos.

En cuanto al resto de formaciones, la CUP pasó de 4 a 9 diputados y se confirmó como imprescindible para conformar una nueva mayoría independentista. En Comú Podem mantuvo sus 8 representantes y el PDeCAT no obtuvo representación.

La participación, a falta del recuento del voto exterior, se quedó en el 53,5%, más de 25 puntos por debajo del nivel registrado en 2017.

Los resultados que se muestran a continuación son definitivos, una vez incorporado el voto de los residentes en el exterior (CERA) y publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Fuente