Fashion

Urgente

Votaciones de las seis solicitudes de autorización de prórroga del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Declaración del estado de alarma

El pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el estado de alarma en todo el territorio nacional con una duración de quince días naturales ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

El estado de alarma se prolongó hasta las 0 horas del domingo, 21 de junio. El Gobierno solicitó la prórroga al Congreso de los Diputados en seis ocasiones, y en todas ellas obtuvo los apoyos necesarios, si bien los votos a favor fueron disminuyendo. En esta entrada realizamos un repaso gráfico a las votaciones que posibilitaron el confinamiento y posterior 'desescalada' en España en la primavera de 2020.


Primera solicitud de prórroga del estado de alarma

El Gobierno solicitó el 25 de marzo al Congreso la primera prórroga del estado de alarma por otros quince días. Más del 90% de los diputados votó a favor y ninguno se opuso. Se abstuvieron ERC-Sobiranistes, Junts per Catalunya, EH Bildu y la CUP.



Segunda solicitud de prórroga del estado de alarma

El 9 de abril, el Congreso autorizó la segunda solicitud de prórroga del estado de alarma. Los diputados de VOX se descolgaron del bloque del sí inicial, salvo uno que votó a favor. A ellos se sumaron la CUP y un diputado de ERC-Sobiranistes. El resto del Grupo Republicano se mantuvo en la abstención junto con Junts per Catalunya y EH Bildu.



Tercera solicitud de prórroga del estado de alarma

Dos semanas después, se mantuvo prácticamente invariable el número de votos favorables a la tercera prórroga del estado de alarma. El bloque contrario creció hasta los 60 votos al incorporarse Junts per Catalunya. El grueso de ERC-Sobiranistes y EH Bildu volvieron a abstenerse.



Cuarta solicitud de prórroga del estado de alarma

La cuarta prórroga salió adelante con una mayoría suficiente pero mucho más corta que las anteriores. El Partido Popular retiró su apoyo y pasó a la abstención, al igual que Navarra Suma/UPN y el BNG. ERC viró hacia el no, mientras que el diputado Joan Josep Nuet, miembro de Sobiranistes, permaneció en la abstención. También votó en contra el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.



Quinta solicitud de prórroga del estado de alarma

El Partido Popular se incorporó al bloque contrario a ampliar el estado de alarma por otros quince días. La última prórroga fue aprobada con 177 votos a favor, una cifra prácticamente idéntica a la anterior. El Gobierno perdió como aliados a Més Compromís, que votó no, y a Nueva Canarias, que pasó a la abstención. A cambio, recibió dos votos inesperados de VOX. Cabe reseñar el error de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, que pulsó el botón de abstención.



Sexta solicitud de prórroga del estado de alarma

El Gobierno mantuvo los 177 votos a favor de la sesión anterior al recuperar el apoyo de Nueva Canarias y no repetirse la confusión de Lastra. ERC-Sobiranistes -excepto un diputado- abandonó el bloque del no para pasar a la abstención. Navarra Suma/UPN hizo el camino inverso.

En la medianoche del domingo, 21 de junio, decayó el estado de alarma tras permanecer 99 días en vigor.


Fuente: Congreso de los Diputados