Fashion

Urgente

PAÍS VASCO ▪ Elecciones autonómicas ▪ Sondeo Ikertalde para Gobierno Vasco [Sociómetro] ▪ Marzo 2018

Resultados de la encuesta: EH BILDU 21,8% (18), EAJ/PNV 38,8% (30), ELKARREKIN PODEMOS 12,9% (10), PSE-EE 12,2% (9), Cs 2,9% (1), PP 8,6% (7)
Gráfico de la encuesta para elecciones autonómicas en el País Vasco realizada por Ikertalde para el Gobierno Vasco (Sociómetro) en marzo de 2018

El último Sociómetro del Gobierno Vasco sitúa al Partido Nacionalista Vasco como fuerza hegemónica en Euskadi. Los nacionalistas crecerían en las tres provincias y sumarían 2 escaños más -uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa- hasta llegar a 30. En segunda posición permanecería Euskal Herria Bildu, estable con 18 asientos. Elkarrekin Podemos perdería fuelle y de los 11 diputados actuales pasaría a 10, al restar uno en Bizkaia. El PSE-EE, socio del PNV, se mantendría invariable con 9 escaños, 3 por cada provincia. El Partido Popular sería el mayor damnificado en unas hipotéticas elecciones autonómicas, con una pérdida de 2 diputados -uno por Gipuzkoa y otro por Araba- y un punto y medio de porcentaje de voto. Ciudadanos crecería en los tres territorios, especialmente en el alavés, donde obtendría su primer escaño en el Parlamento Vasco.


Fuente